Música | Festival Sinsal 12 2014

¿Half Japanese?. ¿Con Pere Ubu?. ¿En Vigo?. ¿Estamos locos o qué?. Esa sería la respuesta habitual si no conociésemos el buen hacer con el que la gente de Sinsal lleva mimando al público gallego desde hace más de una década. Y si a nadie le sorprende ya que estos grupos, historia viva de la música popular de los últimos treinta años, pasen por Galicia es porque antes ya hemos podido disfrutar de los bolos de gente como Explosions in the Sky, Múm, Joanna Newsom, José Gonzalez, Calexico, Wire, Low, Vic Chesnutt, Bonnie Prince Billy o Sunnn o))). La promotora ha reducido el número de conciertos que organiza desde que hace ya unos años creara el Sinsal San Simón, pero la calidad sigue en aquellos que mantiene a lo largo del año. En esta ocasión ofrece una cita triple en Vigo: dos conciertos para dos grandes bandas, Half Japanese y Pere Ubu, acompañados para la ocasión por una escudera de lujo, la noruega Sandra Kolstad.

Para esta edición los conciertos se reparten entre dos espacios. Abren Sandra Kolstad y Half Japanese en el MARCO, dos propuestas, en principio, en polos opuestos en lo estético y musical. La Kolstad presentará Zero Gravity State of Mind (Red Eye Transit, 2014) o lo que es lo mismo gusto por la electrónica que no se olvida de lo acústico, los sintetizadores y la experimentación. La noruega tiene una buena voz y lo sabe, armando sus canciones para que luzca como merece. Seguro que crece en las distancias cortas, algo perfecto para un escenario como el del museo vigués.

¿Y qué decir de Half Japanese? Los hermanos Fair vuelven a la carga con Overjoyed (Joyful Noise, 2014) después de más de una década sin publicar disco. Emblemas del do it yourself en su vertiente más destartalada, por sus discos ha pasado todo aquel que es o ha sido alguien en eso del underground yanki: desde Moe Tucker a Daniel Jonhston pasando por el bueno de Kramer. Su género es y siempre ha sido el de los himnos mínimos, canciones llenas de ramalazos punk que dejan en la boca el sabor de las mejores píldoras pop. Temas para el que parece que será un concierto histórico. H-I-S-T-Ó-R-I-C-O. 

La fiesta continuará en la Sala Master con Pere Ubu. Mirad, si por Half Japanese ha pasado el mundillo musical al completo, la nómina de músicos fans de la banda y de grupos con los que han colaborado alguno de los miembros de Pere Ubu no se queda atrás. Red Krayola, The Fall o Cabaret son solo alguno de los ejemplos. Y sí, también presentan disco, en este caso Carnival of Souls (Fire, 2014) recopilación de muchas de las virtudes que han hecho grande a la banda. Merece pagar el abono solo por ver sobre el escenario a un monstruo escénico como David Thomas.

Las entradas se pueden comprar aquí en varios formatos: en forma de abono para todo el festival o de entrada individual para cada uno de los espacios.