Música | October People

Muchas veces –bueno, tampoco tantas- me planteo la necesidad que tiene el ser humano de inventar algún tipo de máquina que fuera capaz de poner banda sonora a sensaciones o cosas que carecen de sonido por sí mismas.

Seguro que os acordáis de ese anuncio de televisión híper-agradable que rezaba “¿A qué huelen las nubes?”. Pues esto sería igual, pero en vez de con olores, con sonidos. La felicidad sonando en acordes predominantemente mayores, el hambre sonando con tonos graves, violentos y desgarrados, una patata sonando a rudo, un orgasmo representado en una canción de 4 minutos, o mismamente meses o estaciones del año –más allá de Vivaldi-.

Pues bien, esa máquina aún no está descubierta –solo Stewie Griffin de Padre de Familia sería capaz de algo así-, pero gracias a October People podemos adentrarnos en sonidos y sensaciones elegantes, oscuras y bailables que nos llevan de la manita a esta época del año que estamos viviendo: el otoño, con toda la belleza que ello representa.

 October People es una banda madrileña que presentó a principios de este mes de noviembre su segundo LP llamado “Love is Colder than Death”, que ha contado para su producción con el multidisciplinar Manuel Cabezalí de Havalina (seguro que te suena su bigotillo de verle en más de un escenario).

Mucha gente ha participado en la construcción de este disco, y de la misma manera que agradeces que un pulpo tenga ocho tentáculos para comértelos todos –sería una putada si solo tuviesen dos-, se agradece aquí y se nota la participación de muchas manos en un trabajo que desprende dedicación, cariño y confianza en la tarea bien hecha.

Así pues, editado a través de Trilobite Records, Rumble Records y Black Leaf Records, y grabado en el estudio El Lado Izquierdo (donde tallaron sus trabajos gente de renombre nacional como Russian Red, The Cabriolets, Havalina o Christina Rosenvinge), este “Love is Colder than Death” de October People pretende –y conseguirá- meterse de lleno en el panorama musical nacional, ofreciendo una sensibilidad pop subyacente detrás de unas clarísimas influencias rock y post-punk.

Aparte, no podemos dejar de comentar que a pesar de ser solo su segundo álbum de estudio, llevan mucho trabajo de escenario a sus espaldas, y la mezcla en directo de esas guitarras afiladas como cuchillas, bases rítmicas contundentes y una línea vocal emotiva, hacen que la energía, la electricidad, la pasión y la entrega se desprendan a raudales.

Estate pendiente de sus próximos conciertos porque October People y su “Love is Colder than Death”, actual pero con ecos del post-punk anglosajón, van a dar que hablar.

¡Nos vemos en los escenarios!

Próximas fechas: 28 de noviembre (Bermeo, Beleza Malandra Ateneo Kulturala) / 10 de enero (Salamanca, Sala Plan B) / 23 de enero (Madrid, Moby Dick).