Cine | 5 películas “one-­location”... que probablemente no hayas visto

Hay muchas películas que pasan desapercibidas en la cartelera bajo la sombra de grandes blockbusters, y Coherence es el ejemplo actual perfecto. Ganadora al Mejor Guión en el Festival de Sitges, se trata de una película rodada en 5 noches con 50.000 dólares, por lo que es fácil que haya quedado a la cola de la lista “películas que ver próximamente”, escondida entre los escombros derribados por films de grandes presupuestos como Interstellar, The Equalizer o REC 4 ­ sí, incluso de REC 4.

Gracias a ella, entramos a investigar el maravilloso mundo de las “one­location films”, o lo que es lo mismo, las películas rodadas en un único espacio. Sabemos que ya has visto Dogville, Buried y Doce hombres sin piedad. Quizás incluso te hayas atrevido con El ángel exterminador en un intento de demostrar tu culturetismo, por eso te traemos cinco películas rodadas en un único espacio que cayeron en el olvido. Cinco “one­location films” que probablemente no hayas visto. Y no sabemos a qué estás esperando. 

1. Coherence, 2014 Coherence es capaz de desorientar al espectador hasta tal punto que al finalizar la película, éste no sabrá si el mundo en el que está es realmente al que pertenece. Pero no nos gusta hacer spoilers. 

El film crea confusión, tensión e, incluso, miedo, y puede que gran parte de su mérito resida en que los diálogos entre este grupo de amigos que se reúnen para cenar son, en una gran

parte, improvisados y extremadamente naturales, pero también en el hecho de que todo el film está rodado en una sola casa... ¿o quizás no solo sea una? Dejaremos que lo descubras por ti mismo.

2. Obsesión (aka. The hidden room), 1949

Alfred Hitchcock podía presumir de ser un maestro del suspense, sí, pero también de ser un experto en eso del one­location. La soga, La ventana indiscreta Náufragos son tres de sus películas rodadas en un solo espacio sin perder una pizca de capacidad para mantenernos en vilo (o incluso aumentándola). Edward Dmytryk supo ser un buen coetáneo del inglés dirigiendo con destreza este thriller muy poco conocido, en el que un celoso doctor planea el asesinato perfecto de uno de los amantes de su esposa.

Puro suspense. 

3. Líbano, 2009

Primera película israelí en ganar un León de oro en Venecia. Sin embargo, al haber sido objeto de polémica en su país de orígen, no tuvo gran difusión en el exterior. 

Este film de Shmulik Maoz encierra a un grupo de soldados dentro de un tanque de guerra durante 24 horas. Posiblemente inspirada por El Submarino (Das boot), y probablemente inspiradora para Buried, su director se basa en sus propias aventuras como conscripto israelí durante la guerra con el Líbano en el 82 para crear un documento tan claustrofóbico como anti­belicista.

4. Silent heart, 2014 Una casa familiar junto al lago es el escenario escogido por el danés Bille August para rodar este drama intimista acerca de Esther, una mujer que decide poner fin a su vida antes de que una enfermedad degenerativa la consuma. Y se reúne con el resto de su familia durante su último fin de semana. 

Si disfrutaste con Las invasiones bárbaras, no puedes dejar de ver este pequeño film que participó en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, otorgando a su actriz Paprika Steen la Concha de Plata.

5. Tierra de armarios, 1991 Si algo nos transmiten las películas rodadas en un solo espacio, es la claustrofobia de estar encerrados. Desde el cine de terror (Saw,Cube o La trampa del mal), hasta el más teatral (Un dios salvaje, La huella) se han apoderado de la sensación que genera el hecho de estar encerrado tanto si es voluntaria como involuntariamente. 

Si lo tuyo son las películas de acción y aventuras, puedes dejar de leer aquí ­ aunque, admitámoslo, a todos nos gusta ver Indiana Jones de vez en cuándo.Tierra de armarios, sin embargo, es una de esas películas lentas. Ritmo pausado, gran carga psicológica y profundas reflexiones en las que el diálogo se lleva el papel principal. Alan Rickman y Madeleine Stowe, interrogador e interrogada, se encierran en una habitación llena de mentiras, verdades, acusaciones y miedo, de la que no será tan fácil salir. ¿Te atreves a entrar con ellos?

 

MurphComment