MÚSICA | The Drums en Madrid y Barcelona

Lugar: Sala Arena (Madrid) y Razzmatazz (Barcelona)

Precio: 25€

Hora: 20:00 apertura de puertas / 21:30 The Drums.

The Drums, este ahora dúo formado por Jonathan Pierce y Jacob Graham tras el abandono de los otros dos componentes de la banda, vienen a España de la mano de Doctor Music con motivo de la presentación de su tercer disco: Encyclopedia.

Tendrán un fin de semana en nuestro país más movidito que la cintura de Shakira, y es que se estrenan el próximo sábado 22 de noviembre en Madrid (Sala Arena), y solo un día después -el 23 de noviembre- tocarán en Barcelona (Razzmatazz). De todas formas no nos preocupemos por sus ojeras porque estos chicos de Brooklyn son previsores y ya han afirmado que “next Monday we will take a nap, bro”.

Muchos recordamos con cariño la irrupción de The Drums en el panorama musical allá por el año 2010 como un soplo de aire fresco a nuestras salidas nocturnas. Metíamos Let’s go Surfing en todas las listas de reproducción de las fiestas con nuestros colegas –y lo seguimos haciendo-, tratábamos de imitar su forma de bailar y el intento se quedaba en una vergonzosa arritmia, nos abrazábamos a quien fuera con Down by the Water y nos emocionaba cantar a grito pelao Forever and Ever Amen en cualquier discoteca hipermegaindie llena de postureo cuando el postureo ni si quiera existía.

Y es que molaba ver a tíos vestidos de forma tan rara, cantando todo con un tono súper feliz –independientemente de sus lyrics, que no son tan felices-, con peinados tazón y con un frontman cuyos bailes recordaban a una marioneta mal dirigida.

Pues bien, 4 años después y con The Drums –disco debut homónimo- y Portamento a sus espaldas, Encyclopedia se convierte en una confirmación del estilo de esta banda. No cambian. Podrán tener bajones y fallar en su intento de crear himnos bailables para festivales de forma exagerada, pero lo que muchos les reprochan como una falta de evolución y un empecinamiento en triunfar en sus propios términos simplemente intentándolo cada vez más fuerte, otros –fans de The Drums- les agradecemos.

Porque sí. Porque si tú empujas una puerta y no se abre, pues intenta empujarla más fuerte, coño. Que igual otro tiene la llave y abre rápido… pero si tu estilo es empujar, empuja y ya se abrirá.

Suenan guai, recuerdan a The Beach Boys, The Smiths, The Zombies o Joy Division –aunque ni su baile ni el de nadie alcance al de Ian Curtis-, y se han hecho esperar tres años para sacar su tercer disco. Y no sé vosotros… pero por pocas cosas he esperado yo tres años de mi vida.

Mientras deseo con todas mis fuerzas que cumplan las expectativas, os dejo con una selección de cachitos de temas de Encyclopedia; una buena manera de hacerte una idea en solo dos minutos y medio de lo que podrás ver este fin de semana de la mano de The Drums.

Marcos Iñigo