Música | Vuelven las voces femeninas

Hace un mes anunciaba su nueva edición uno de los eventos fetiche del público gallego. Nueva edición, con el mismo formato que mantiene desde 2012 (tres fechas: Madrid, Ourense y Vigo), y nuevo puñado de sorpresas: dos nombres, dos encargadas de sumar madera a un festival por el que ya han pasado Victoria Williams, Sharon van Etten o Basia Bulat: tUnE-yArDs y Ólöf Arnalds

La norteamericana Merrill Garbus ya reventó las listas de los mejores discos del año con su Whokill (4AD, 2011) y ahora vuelve con Nikki Nack (4AD, 2014), otra buena muestra de lo que se ha acabado convirtiendo en marca de la casa: color, diversión, una particular voz y la capacidad para convertir sus canciones en una batidora sónica donde tienen cabida desde el pop electrónico más juguetón a las influencias funk y la música negra más intensa. En Inglaterra todavía están recuperándose de su directo, avisados.

¿Y qué tiene Islandia para que salgan tantos talentos por metro cuadrado? ¿Es la comida? ¿Está en el aire? Sería fácil hacer una larga lista de aquellas propuestas venidas de la isla que en los últimos años han destacado dentro del panorama musical internacional. Y si la hiciésemos descubriríamos que Ólöf Arnalds ha estado relacionada, de una forma u otra, con muchas de ellas. Pero no hace falta enumerarlas, ni hablar de su ilustre parentesco; especialmente cuando su carrera en solitario tiene un valor y un significado tan especiales. Su disco más reciente, Palme (One Little Indian, 2014), parece recorrer aquellos caminos que no eligió Joanna Newsom en sus últimos trabajos, no tiene ni la desnudez de The Milk-Eyed Mender (Drag City, 2004) ni el protagonismo de la banda en Have One on Me (Drag City, 2010). Arnalds escoge cómodamente un punto intermedio donde ella y sus músicos suenan como un todo orgánico.

Coconut pone las entradas a precios asequibles (las podéis adquirir aquí) y le dedica esta edición del Voces Femeninas a una de las grandes de la música negra, Aretha Franklin. El lugar donde se celebrará el concierto en Vigo, el Centro Cultural A Fundación, es uno de los mejores lugares donde disfrutar de un concierto en estas tierras, así que la ocasión es inmejorable. Prohibido faltar.

Calendario de actuaciones del Voces Femeninas 2014:

tUnE-yArDs + ÓLÖF ARNALDS

· Madrid (Teatro Lara). Miércoles 26 Noviembre de 2014. 22:30H.

· Ourense (Teatro Principal de Ourense). Jueves 27 de Noviembre de 2014. 20:30H.

· Vigo (Auditorio Centro Cultural A Fundación de Vigo). Sábado 29 de Noviembre de 2012. 22:30H.

 

por Pedro Mandías.

MurphComment