MÚSICA | CRÓNICA DE CRYSTAL FIGHTERS

Si Crystal Fighters fueran una comida, serían ese plato de croquetas de tu abuela que te comes de principio a fin y en el que cada bocado que saboreas te sabe delicioso. Porque esta banda londinense tiene la suerte/habilidad de haber hecho dos discos -Star of Love y Cave Rave- de un calibre espectacular, que consigue no bajar el nivel en ninguna de sus canciones. Todas. Están. Ricas.

Y claro, cuando te plantas en un concierto suyo sabes que todo lo que vas a escuchar te va a hacer bailar y sonreír como si no hubiera un mañana, y así ocurrió el pasado día 28 en el Teatro Circo Price, en un show en el que se unieron una larga lista de factores que convirtieron un cutremartes en un claro ejemplo de: el martes lo partes.

LISTA DE ASUNTOS A ANALIZAR RESPECTO AL CONCIERTO.

LA SALA: es cierto que el Circo Price es un maravilloso recinto donde cualquier tipo de espectáculo queda bonito… pero también es cierto que un servidor no es muy fan de ver conciertos lúdico-festivos en grada mientras mira con envidia mala cómo los afortunados de pista –alrededor de un cuarto del total- se restriegan entre ellos mientras disfrutan del calor humano tan bonito que se desprende al cantar un estribillo bien alto rodeado de 20 desconocidos en un espacio de un metro cuadrado.

Pues bien, aunque meterte al público en el bolsillo en esas condiciones sea más difícil que conseguir la PokeFlauta –si sabéis algo en el mundo más difícil de conseguir, decídmelo-, Crystal Fighters lo consiguieron desde el minuto uno cuando Gilbert Vierich saltó enérgico al escenario ataviado con plumas apaches, seguido por Sebastian Pringle con atuendo similar.

Minipunto para los Crystal.

EL SETLIST: hablar del setlist de Crystal Fighters es hablar de Minipunto antes de empezar. Es que no fallan. Todo son temazos reconocibles desde el primer segundo y el ritmo global no se pierde en ningún momento.

Pues eso… Minipunto para los Crystal.

GRAHAM DICKSON: o más conocido como “El puto amo”. Graham es el guitarrista de la banda. Le podréis reconocer por ir siempre sin camiseta y por una incipiente hucha que te hace sufrir todo el concierto pensando: amigo, se te van a caer esos pitillos guarripé que llevas.

Este señor no para de moverse durante todo el concierto de un lado para otro marcándose sus riffs sin fallar ni una nota mientras pone caras de I’ve got the power. Interactúa con el público, se anima a cantar de vez en cuando y la lía parda.

Minipunto para Graham, del equipo de los Crystal.

Cálido homenaje a ANDREA MARONGIU: este concierto supone el fin de gira de un año que quedará grabado en la memoria de Crystal Fighters por la muerte de su batería Andrea Marongiu, del que Sebastian Pringle –cantante de la banda- en la entrevista post-concierto de La Ducha de NIVEA comentó:

            “Es el mejor batería con el que he tocado… o incluso que yo haya visto. Él dio mucha alegría y amor durante mucho tiempo a gente de todas partes del mundo. Es una pérdida enorme para el mundo pero le recordamos cada día y su espíritu permanece vivo y salvaje con nosotros”. 

Tanto es así, que desde su muerte, Graham “El puto amo” coge el micro en todos los conciertos para dedicarle unas palabras de amor y hacer que sus conciertos sean en sí un homenaje para él. Y lo hacen guai, porque olvidan los elementos negativos de la muerte y le recuerdan todos unidos desde el más profundo y sentido respeto que le profesaban.

Minipunto para Andrea -allá donde esté-, del equipo de los Crystal.

Y poco más señores… por comentar sin más podemos comentar que las dos coristas son fundamentales e imprescindibles para el correcto desarrollo del show porque sus voces son espectaculares y, sobre todo, porque sin ellas no sería posible I Love London (temazo madremíadelamorhermoso). O por ejemplo podríamos decir también que la escenografía que se montan les viene que ni al pelo para transmitir sus sonidos pasados que suenan a futuro. Pero vamos, que ya está todo dicho…

Amor eterno. Minipunto y Punto para CRYSTAL FIGHTERS.

SETLIST

  1. Follow
  2. LA Calling
  3. Separator
  4. Love Is All I Got
  5. You & I
  6. Bridge Of Bones
  7. Plage
  8. Champion Sound
  9. Are We One
  10. Love Natural
  11. At Home
  12. I Love London
  13. Wave
  14. Xtatic Truth