MÚSICA | HOMENAJE: CRYSTAL FIGHTERS

Aviso a navegantes que esta previa supone dos noticias: una buena y una mala. Y bien sabemos todos que cuando alguien te dice eso, la mala suele ser más mala de lo que la buena es buena. Así que si eres fácilmente impresionable, o te traumatizaste al pillar a tu madre robándote el diente de debajo de la almohada que debía ser propiedad del Ratoncito Pérez, deja de leer.

Empezaré por la buena noticia, porque este texto va a suponer un clarísimo caso de poneros el caramelito en la boca para luego quitároslo. Porque sí. Porque estoy to loco.

Crystal Fighters, esa banda londinense que nos ha conseguido enamorar y crear un imperio de seguidores con tan solo dos discos –Star of Love y Cave Rave-, anunciaron en un comunicado oficial que retomarían su actividad pese a la muerte de uno de sus componentes, el batería Andrea Marongiu. En esas líneas podíamos leer:

            “Llegamos a considerar la posibilidad de cancelar todas esas actuaciones, pero nos dimos cuenta de que era volviendo a juntarnos como una banda y saliendo para estar con vosotros, como podríamos afrontar nuestra pérdida y encontrar una nueva fuerza para seguir haciendo lo que amamos”.

Bien dicho, my friends. Y es que todavía recuerdo como si fuera ayer su concierto en el FIB 2011 en un escenario raro, al que yo iba preparado sabiéndome I love London y poco más, y del que salí diciendo: all right; el mejor concierto de mi vida. 

Sus directos son inexplicables, algo único. La mezcla de guitarras electrónicas, acústicas, sintetizadores, percusión, bailes con meneo de melena incluidos y el uso de instrumentos de tradición folclórica vasca como la txalaparta, el txistu o el tamboril, conforman un estilo único que dan lugar a sonidos propios de la música que todos querríamos escuchar en el punto álgido de una borrachera con la compañía deseada.

Increíbles riffs bien elegidos, música dance mezclada con folklore vasco, ritmos ochentenos, experimentos musicales, dubstep bien llevado… qué os voy a decir que no sepáis. Y es que no sé de nadie que conozca este grupo y no se vuelva loco al escuchar las primeras notas de Plage, o ponga sonrisa pícara afirmando que se llama Mimi y que ama Londres, para después entrar en trance con esos ritmos infernales.

Por tanto: gracias Crystal Fighters por seguir con vuestra actividad musical a pesar de la trágica pérdida ya comentada… pero es que nacisteis para hacernos bailar, y vuestra facilidad para la creación de himnos extremadamente bailables no se puede echar por tierra. 

¿Recordáis el caramelito que os iba a poner en la boca para luego quitároslo? Pues bien. Resulta que estos hippies actualizados que llevan por bandera el optimismo y la alegría de vivir, vuelven a España para finalizar su gira y subsanar así el hecho de haber tenido que cancelar de inmediato los conciertos previstos, cuyas re-ubicaciones tendrán lugar el 27 de Octubre en Granada, y el 28 de Octubre en el Teatro Circo Price en Madrid.

Y esto es genial.

El problema, y aquí viene la mala noticia, es que ya no hay tickets disponibles a la venta, dado que las entradas que fueron adquiridas para las fechas originales serán válidas para estas nuevas, y aquellas que fueron devueltas y se pusieron de nuevo a la venta se agotaron en tan solo dos días [Introduzca aquí sus lloros / quejas /insultos].

Diréis: ¿para qué me avisa este tío de que va a haber un concierto para el que ya no hay entradas? Diré: simplemente quería utilizar estas líneas para homenajear a esta banda y agradecer a Andrea allá donde esté los buenísimos ratos que me ha hecho pasar con los sonidos que él y su pandilla consiguieron crear.

Aún así, si eres súper súper fan de este grupo y de Chiquito de La Calzada y estás diciendo: "por la Gloooooooria de mi madre, necesito ir al concierto" todavía tienes una última oportunidad de la mano de La Ducha de Nivea, que nos ofrece la posibilidad de conseguir una de las 70 entradas dobles que sortean para el 28 de Octubre en Madrid. Pincha aquí, rellena el formulario, y reza a todo lo que le quieras rezar para que te toquen.

Sin extenderme más, os emplazo a escuchar Love Alight, lo que se presupone será uno de los singles de su nuevo disco –aún por anunciar- y envidiando y odiando a todos aquellos que vayáis a tener la oportunidad de presenciar un concierto que seguro será muy, muy especial.

¡Gracias por todo Andrea!

Lugar: Teatro Circo Price

Precio: ... 

Hora: 21:00 h

Marcos Iñigo